miércoles, 7 de septiembre de 2011

SOBRE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA EN ECUADOR Y AMERICA LATINA

ELIAS GILCES, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR DEL ECUADOR CES
SOBRE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA EN ECUADOR Y AMERICA LATINA


En su obra Las Catilinarias, el ambateño Montalvo nos brinda cátedra sobre la educación que soñó hace más de un siglo. Hoy, la juventud ha dejado de soñar en esa educación.
Si, ha dejado de soñar solamente y hoy como en aquel Mayo del 69 lucha por esa educación.
Mi designación como miembro del Consejo de Educación Superior CES bajo ninguna circunstancia será una designación formal, respondo a los sueños y a la lucha de una juventud que anhela cambios, que quiere oportunidades y ama a su país.
Los acontecimientos de las últimas semanas en Madrid, Londres y más cerca en Santiago y otras ciudades de Chile nos recuerda que las y los jóvenes no estamos alejados ni desinteresados de la política, por el contrario las decisiones políticas nos afectan a diario en la Universidad Pública, somos tan pocos los afortunados que accedemos a la Educación Superior, unos cuantos los que podemos terminarla, tan escasos los que nos incorporamos a las profesiones en las que nos formamos.
Los gobiernos están llamados a responder a las Constituciones, a la Ley pero sobre todo a su conciencia. En el caso chileno no responder a esa necesidad y derecho humano es un error casi criminal. El movimiento estudiantil chileno, sus familias, los obreros que se han unido a esta lucha no merecen bajo ninguna circunstancia la represión infame de la que han sido víctimas.
La persecución a la lucha de jóvenes que quieren educación gratuita y de calidad no puede ser reprimida en Chile, la protesta no puede ser criminalizada en ningún rincón del mundo. Desde mi representación del movimiento estudiantil ecuatoriano condeno la represión y la persecución a las y los jóvenes en América Latina, repudio el cobarde asesinato a Manuel Gutiérrez y expreso mi solidaridad  con todos los jóvenes que luchan por sus derechos.
Comprometo mis mayores esfuerzos para desde esta trinchera en el Consejo de Educación Superior defender a las y los universitarios del Ecuador, y expreso mi adhesión sincera y militante con la juventud de América Latina.

Fraternalmente
Md. Elias Gilces B.
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR DEL ECUADOR - CES

2 comentarios:

  1. Es importante recalcar, que el gobierno esta acabando con los gremios y la representacion estudiantil, pariendo desde este punto es importante aclarar que atraves de la historia la dirigencia estudiantil que realmente a representado a alguien ha sido por su legitimidad ante el estudiantado atravez de la democracia(voto universal)y la representación por la defensa de sus derechos teniendo el apoyo del estudiantado, sin menos preciar a nadie,la LOES termina con esta democracia, termina con la representación de los verdaderos dirigentes, los gremios ya no existen en la LOES, no hay un espacio de debate estre las federaciones nacionales y el CES, yo soy estudiante politécnica ni siquiera te conozco, para mi no me representas, por favor con todo el respeto es mayo 68 no 69, preparate para escribir porque los estudiantes merecemos representantes legitimos , preparados y que no se vendan

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar