viernes, 29 de junio de 2012

Sistema de Nivelación y Admisión o Sistema de Admisión y Nivelación?

La Constitución de la República en su artículo 356 señala que "El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley."; así mismo la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 81 señala que "El ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes.", mi pregunta es: Por que primero se admite y luego se nivela? cuando la misma Constitución y la LOES establecen un orden en el mecanismo de ingreso a las Universidades. 
Será que en esta mecanismo de selección se pretende hacer esto: 

Ante esto hago el siguiente análisis crítico:
La Educación superior, no es un privilegio, es un derecho, no se puede restringir el acceso a la universidad, basándose en patrones de excelencia académica, sobre todo en un país tradicionalmente irresponsable en cuanto derechos sociales se refiere, la falta de inversión y efectividad del uso de los recursos en educación pública no permite a los estudiantes alcanzar los objetivos académicos actualmente impuestos.
Durante décadas para fomentar  la equidad se han realizado  los pre-universitarios, y formar a los futuros estudiantes en las distintas disciplinas y dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y destrezas a nivel cognitivo y científico, para acceder a la carrera deseada.
Imponer un acceso de élite es incoherente con la realidad social, es una forma de castrar las aspiraciones de los jóvenes de escasos recursos económicos, esta medida tendrá un impacto negativo en la sociedad ecuatoriana, la exclusión se hará evidente y se beneficiaran de estas medidas la población con poder adquisitivo y que pueden permitirse una educación elitista.
A las pruebas me remito, los estudiantes que han obtenido mayor puntuación en las pruebas de aptitudes estudian en colegios particulares de alto standing, y son los que han elegido estudiar en el extranjero, en las mejores universidades del mundo.
Se puede observar que el gobierno al restringir el acceso a las masas, pretende aumentar la eficacia y la calidad seleccionando a los mejores, pero esta medida considero que se pone en clara evidencia la violación al principio de la justicia social, porque el gobierno es consciente que no hay excelencia académica en la educación pública y no es consecuente al imponer una política de admisión excluyente que alterara el orden social.
Con estas medidas los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, se verán marginados de las carreras de élite porque las notas de prueba de aptitud no les han permitido acceder a carreras costosas por falta de nivel académico, por otro lado los estudiantes de los niveles socioeconómicos medios altos que si pueden acceder a las carreras costosas se verán beneficiados doblemente porque los salarios de las carreras elegidas les permitirá mantener su statu quo.
Esta limitación impuesta a las clases desfavorecidas la considero una intimidación cargada de omisiones y peligrosas distorsiones que no favorecen en nada a la mayoría de la población, teniendo en cuenta que la hegemonía del poder todavía esta en unas cuantas familias peluconas y en la clase media alta, que se puede permitir pagar altos costes de matrícula y mensualidades en colegios particulares de elite y excelencia académica.

Es evidente que al restringir el acceso a la universidad y a las carreras costosas a las masas, se está fomentando la desigualdad y la exclusión social de los sectores menos favorecidos, esta situación aumentará la disparidad en el nivel de desarrollo humano, otorgándole poder a las clases medias altas y la desigualdad se intensificara entre aquellos que acceden y los que no pueden acceder al conocimiento porque no son aptos, según la prueba de actitud académica.

Otro de mis temores es que ocurra el fenómeno Chile, ya que con este sistema de ingreso será difícil acceder a la Universidad Pública, y mas fácil será ingresar a la Universidad Privada; situación que ya se esta evidenciando en casi todas las universidades privadas, en donde antes sus cursos de nivelación apenas llegaba a los 200 estudiantes, pero ahora llega a los 1000 o mas en promedio; así mismo el endeudamiento de las familias con los bancos privados y públicos (I.E.C.E) aumentará.
Soy de los que cree en el libre ingreso, un libre ingreso regulado por un sistema de Nivelación y Admisión contemplado en la Constitución y la Ley, sería suficiente acatar lo que la carta magna señala para respetar este principio heredado por todos esos bachilleres que el 29 de mayo de 1969 dieron su vida. 

La Constitución de la República señala ademas:

"Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
inciso 8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su 
pleno reconocimiento y ejercicio.

Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos."





MD. Elías E. Gilces Bravo 
Miembro del Consejo de Educación Superior
Representante Estudiantil
Ave. República E7-226 y Diego de Almagro
095953587 - 026030452
email: elias.gilces@ces.gob.ec
Twitter: @eliasgilcesbrav
Quito - Ecuador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario